Escaso avance en reconstrucción de templos dañados por sismo del 19-S

0
365

A pesar de que los monumentos históricos y templos religiosos podrán ser restaurados en su totalidad hasta finales de la administración, el seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia para cada inmueble no es suficiente para garantizar los recursos necesarios para las reparaciones.

(Foto: Cortesía.)

De los 271 templos religiosos que registraron algún daño solo 38 inmuebles han sido restaurados; de los 130 templos con daños moderados solo el 30 por ciento ha sido restaurado mientras que de los 56 templos con daños mayores menos del 5 por ciento ha logrado rescatarse.

Además, la titular de la Secretaría de Cultura, Marcela González Salas, informó que no se cuenta con los recursos suficientes para lograr restaurar los templos religiosos de la entidad, pues el seguro del INAH solo cubre el 50 por ciento de los gastos necesarios que hacienden a mil millones de pesos.

“Por lo que me ha dicho el INAH, en el Estado de México, ellos tienen cubierto alrededor de mil millones de pesos, pero se requiere por lo menos el doble”.

Indicó que será hasta finales de 2020 e inicios de 2021 cundo se logre concluir las restauraciones de los inmuebles que sufrieron daños moderados, mientras que los templos y edificios históricos con daños severos podrían estar restaurados en su totalidad hasta que finalice la actual administración; es decir, hasta 2023.

Comentarios

comentarios