Sin tratar 50% de aguas negras en Edomex

0
299

El estado de México cuenta, actualmente, con un total de 230 Plantas Tratadoras de Agua Residuales (PTAR) que permiten el tratamiento del 50 por ciento de las aguas negras que se generan en la entidad, que se calcula en 22 mil 900 litros por segundo.

(Foto: Archivo.)

Según cifras recientes de las autoridades estatales, la cobertura de tratamiento de agua residual en la entidad incrementó 3.4 por ciento en los últimos años con la creación de 79 PTAR; las cuales, son operadas por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), a través de los municipios, por la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y por el sector privado, operando dos de las plantas tratadoras más importantes del estado, ubicadas en la capital mexiquense, y que estarán a su cargo hasta el 2024.

Si bien no hay referencias del monto presupuestal del último año, durante el periodo de 2012 a 2015 se destinó un monto de 847 millones de pesos para trabajos de operación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y conclusión de 72 PTAR.

Mientas que para 2016, esta cifra incrementó a 2 mil 69 millones 455 mil 367 pesos para procedimientos de tratamiento de aguas residuales y saneamiento de redes de drenaje y alcantarillado, esto de acuerdo a un documento público del programa de “Aguas residuales, drenaje y alcantarillado”.

El documento detalla que para el rubro relacionado a la construcción de infraestructura para tratamiento de aguas residuales, así como para sus operaciones y mantenimiento, se destinó solo el 28.77 por ciento del presupuesto total, el resto; es decir, 462 millones 245 mil 775 pesos, fue para los sistemas y creación de redes de alcantarillado.

De este 28.77, que se traduce a 595 millones 375 mil 850 pesos, el 77 por ciento del presupuesto se destinó a la operación y mantenimiento de las PTAR ya existentes, el resto, 23 por ciento  se destinó a la creación de plantas tratadoras y a la supervisión en la construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Este programa del gobierno estatal que fue impulsado desde hace dos años, también considera alarmante la situación de aguas negras en dos zonas específicas de la entidad: Valle de México y la cuenca alta del Río Lerma, por lo que precisa la necesidad de incrementar la cobertura de este servicio de tratamiento de aguas residuales.

Mientras que para algunos los municipios del Valle de Toluca, las plantas tratadoras que opera el sector privado (ECOSYS I Y ECOSYS II) permiten tratar el 70 por ciento de las aguas negras que se generan en las comunidades de San Mateo Atenco, Toluca, Metepec y Lerma.

Comentarios

comentarios