Toluca busca dejar dependencia del Cutzamala

0
279

Al finalizar este año el municipio de Toluca podría dejar de depender del abasto de agua del Sistema Cutzamala y tener suficiencia a partir de los 100 pozos que opera el Organismo de Agua y Saneamiento.

Ramón Stuart Calleros, Secretario Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca. (Foto: Rebeca Morales)

Mientras que las tres presas que conforman el sistema abastecían 800 litros por segundo para la capital, el último reporte de la Conagua indica que se dispone apenas de 250 litros por lo que se han tomado medidas emergentes.

Ramón Stuart Calleros, Secretario Técnico del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca señaló que al momento se trabaja en la reperforación de 10 pozos en la zona centro y la rehabilitación de 15 con lo que al final del año se podría disponer de 2 mil 700 litros de agua con lo que prácticamente se cubre la demanda ciudadana.

«De acuerdo a los estudios que tenemos hoy en día de las 100 fuentes de abastecimiento, de los 100 pozos que tiene el municipio el organismo tenemos 2 mil 100 litros para abastecer a Toluca pero necesitamos 2 mil 900 nos faltan 800 los esfuerzos que se hacen es para tener al menos 2 mil 700 litros por segundo.»

Señaló que en promedio la perforación de un pozo puede costar entre 1.5 y 2 millones de pesos mientras que habilitar un pozo desde cero puede costar hasta 10 millones de pesos.

La apuesta es que se pueda dar mantenimiento preventivo a las fuentes disponibles y de esta manera no perder fuentes de suministro como pasó con el pozo Juan a Rodríguez en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

Otra de las apuestas de la administración se encuentra en la previsión de lluvias extraordinarias que se han pronosticado para 2026, con lo que las fuentes que tienen limitaciones al momento podrían volver a habilitarse con normalidad y de esta manera regenerar el abasto.

Comentarios

comentarios