Un total de 17 policías municipales de Otzolotepec, así como el juez calificador del turno del pasado sábado, fueron ingresados a las galeras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como presuntos responsables de la muerte de un hombre que falleció en la cárcel de esa localidad, presuntamente por efecto de tortura y golpes que éstos le propinaron.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Teodoro Florentino Reyes, de aproximadamente 39 años, fue detenido por alteración del orden público y remitido a la cárcel de Otzolotepec, donde horas después fue encontrado muerto.
Por esa razón, la autoridad municipal y el Ministerio Público estatal que acudió al levantamiento del cadáver mantuvo retenidos a todos los policías y el juez calificador que estaban trabajando cuando ocurrieron los hechos, hasta que se realizó la autopsia al cuerpo.
Los exámenes periciales revelaron que el hombre murió por contusión profunda de abdomen y laceración de hígado, lo que le provocó una hemorragia interna. Eso se consideró como evidencia de tortura.
Los asegurados por estos hechos son Marcos Contreras Amaya, Miguel Ramírez Uribe, Félix Ríos Tapia, Ricardo García Velázquez, Reynaldo de la Cruz González, Antonio Ruiz Martínez, Rubén Escobedo Lozano, Héctor Francés Rubí, Juan Márquez Apolinar, Maximino Martínez López, Gonzalo Juárez Chávez, Omar Tovar Martínez, Roberto Bagina Rivas, Josué Martínez Noyola, Gonzalo Jaso García, Carlos González Rivas y Jacobo Romero Guadarrama, éste último juez calificador.
Los policías y el juez ingresaron a la Procuraduría General de Justicia de la entidad alrededor de las 18:00 horas, donde comenzaron a rendir declaración sobre los hechos, a efecto de deslindar responsabilidades de cada uno de los presuntos implicados.