El Ayuntamiento de Toluca responsabiliza a Luz y Fuerza del Centro de la no introducción de cableado subterráneo y al Instituto Nacional de Antropología e Historia de no llevar a cabo la adecuación de Paseo Colón; en ambos casos por requerirse de mucho tiempo de gestión y trámites.
Aunado a ello tampoco se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de la Puerta del Cambio a La Maquinita, ni el confinamiento de vías principales en el centro de la ciudad capital.
Las cuatro obras que se dejan de hacer significaban un gasto de 36 millones de pesos en su conjunto.En sesión de cabildo de ayer -la cual como siempre fue citada para las 12 del día e inició a las 17 horas-, con 12 votos a favor y cuatro en contra, se aprobó no realizar las obras que formaban parte de las 13 anunciadas y para las cuales la LVI Legislatura aprobó una contratación de deuda por 150 millones de pesos.
Adicional a la cancelación de esas cuatro obras, otras más registran atrasos de entre dos y cuatro meses, ya que algunas debieran concluirse para el 18 de diciembre del presente año.
La justificación del ayuntamiento es que desde el inicio de su administración se propuso crear un Instituto Municipal de Planeación, idea que no tuvo eco, y que hoy se ve como una necesidad, pues la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez tiene que realizar trámites y subsanar deficiencias que ha sido el motivo del retraso de obras.
Por otra parte, se aprobó que los estacionamientos municipales de la Plaza González Arratia y de la Plaza Fray Andrés de Castro, durante la venta nocturna que inicia hoy, cobren por su servicio entre uno y cinco pesos, e inclusive se prevé que tal tarifa preferencial se conserve hasta el seis de enero.