A unas semanas de que se celebre el Día de la Candelaria en México, restauradores y vendedores de ropa del Niño Dios, reportan una baja en sus ventas de hasta 50 por ciento.
A decir de los negociantes existen al menos dos factores que influyen en sus bajas ventas. El primero, está relacionado con que las familias han dejado de lado esta tradición; y la segunda, por la precaria economía de los mexiquenses.
Explican que actualmente están restaurando o vistiendo a poco menos de 10 imágenes a la semana, cuando en otros años la cantidad era de hasta 20 o 30 imágenes.
Para el caso particular de los mercados de Toluca, indican que la falta de comerciantes ambulantes ha generado que la población no arribe a estos puntos comerciales del Valle de Toluca.
Esperan que para este fin de semana, sus ventas mejoren, conforme avanza la temporada, y con ello al menos recuperar lo invertido.
Los costos de restauración va de los 30 y hasta los 150 pesos; mientras que la ropa llega a tener un precio de 500 pesos por ropón.