«Vicente» originara fuertes lluvias al sur del país

0
640

Hoy la temperatura en Toluca es de 12 grados, se espera una máxima de 17 grados y una mínima de 9 grados. Cielo mayormente nublado.

(Foto: SMN.)

Para hoy, un nuevo frente frío (No. 7), se extiende sobre el noreste de México, su masa de aire polar asociada cubrirá el norte y noreste del país, originando descenso de temperaturas y vientos del norte con rachas de 40 km/h en dichas regiones, alcanzando rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz. La tormenta tropical “Vicente” se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, mientras que el huracán “Willa” de categoría 1 en la escala de saffir-simpson lo hará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima. Por otra parte, una nueva onda tropical (No. 42) se extenderá al oriente de la Península de Yucatán. Los sistemas meteorológicos mencionados en combinación con la abundante entrada de humedad de ambos litorales, provocarán los siguientes potenciales de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de octubre de 2018:

Tormentas torrenciales a puntuales mayores a 250 mm: Veracruz y Oaxaca

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Puebla.

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico de temperaturas para hoy 21 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: En sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico de vientos para hoy 21 de octubre de 2018:

Viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de trombas marinas con oleaje de 2 a 3 m en: Costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y posible formación de trombas marinas con oleaje de 1 a 2 m en: Costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Viento del norte con rachas mayores a 60 km/h en: Costas de Tamaulipas y Veracruz.

Comentarios

comentarios