A lo largo del primer semestre del año ha habido una disminución de 262 pesos en el salario promedio que reciben los mexicanos al pasar de 13,222 pesos en febrero de 2021 a 12,960 de acuerdo con el reporte que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social.
También ha habido una caída consistente en el número de empleadores formales que hay en el país.
De acuerdo con Héctor Márquez Pitol, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, al momento de los 2.8 millones de empleadores que hay en el país 1.8 hacen contratación sin entregar las debidas prestaciones de ley y en general protección a los trabajadores.
“Un millón 1.8 mil son empleadores informales que no pagan seguridad social, son gente que contrata peor te dice que no te puede pagar el IMSS o que te va a pagar por honorarios o salarios asimilados o derechos o todas las forma qué hay para no pagar IMSS”.
Aún cuando lo largo del año se han visto es que me de recuperación a nivel nacional en lo que tiene que ver con la generación de empleos y la recuperación económica, el sector estima que será hasta el verano de 2022 cuando se logren recuperar las fuentes de empleo y regresaré números similares a los que se tenía antes de qué iniciara la pandemia.
De acuerdo con un análisis hecho por la asociación al momento faltan 438 mil 157 fuentes de empleo por recuperar para llegar a las cifras de 2019.
Entre los sectores que se encuentran más afectados al momento está relacionado con la prestación de servicios en donde está en 386 mil fuentes de empleo que no han podido volver a la normalidad, esto tiene que ver con trabajadores en restaurantes, bares, prestadores de servicios para empresas y de forma particular.
Finalmente refirió que es lo que va de la pandemia se estima que se han perdido o han dejado de operar alrededor de mil empleadores en todo el país, que han cerrado sus operaciones derivado de la condición económica.