Denuncian destrucción de vestigios arqueológicos en Huixquilucan

0
2568

Comuneros de Santa Cruz Ayotuxco del municipio de Huixquilucan denunciaron que derivado de la construcción de la autopista Naucalpan–Toluca han sido destruidos una serie de vestigios arqueológicos.

 

Juan Villegas Mejía, representante de la comunidad, integrada por seis localidades, añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia  fue notificado de la presencia de estos hallazgos arqueológicos, por lo que se comprometió a realizar una investigación para evitar su destrucción.

 

Sin embargo, dijo ésta nunca se realizó por lo que fueron devastados a pesar de que contaban con un amparo que protege a las tierras de dicha localidad, en donde están asentadas poco más de 50 mil personas y por donde pasan, de acuerdo al denunciante, 140 manantiales, y un acuífero subterráneo, según estudios hechos por la Comisión Nacional del Agua, de ahí que exijan la suspensión de la obra.

 

En entrevista, en la ciudad de Toluca, pidieron al INAH realizar una investigación para conocer si aún pueden ser rescatados los vestigios que ahí se encuentran, mismos que fueron localizados en el kilómetro 19 de la comunidad De los Negros en San Francisco el Viejo.

 

Abundó que derivado del avance de la autopista Toluca–Naucalpan varias comunidades cercanas se han quedado sin agua además de que se están contaminando; por lo que sentenció que si no cuentan con un estudio de las comunidades indígenas no permitirán que se continúen con las obras.

Comentarios

comentarios