De acuerdo con el nuevo Mapa potencial de especies en riesgo de extinción en México creado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en el estado de México existen 38 especies de animales en peligro de extinción.
Se trata de 6 anfibios: el ajolote de Xochimilco, salamandra pie plano pigmea, tlaconete negro, salamandra pigmea veracruzana, rana leopardo de Omilteme y la rana de Tláloc.
La familia de las aves es la más numerosa con 14 especies en peligro, encabezada por el águila solitaria, águila tirana, pato real, pinzón mexicano, hormiguero cholino escamoso, mascarita del Lerma, gorrión cantor, gorrión serrano, cotorra serrana occidental, las polluelas amarilla y negra, rascón azteca, reyezuelo matraquita y los vireos gorra negra y de bell.
Por su parte, los mamíferos ven amenazadas 12 especies: lobo gris, puercoespín norteamericano, ocelote, tigrillo, jaguar, tuza michoacana, teporingo, viejo de monte, tamandúa norteño, murciélago platanero, mapache, y el pecarí de labios blancos.
Hay 3 especies acuáticas que son vulnerables por la sequía y destrucción de sus ecosistemas, son el charal de Santiago, el pupo del Lerma y el mexclapique de la cuenca de México.
Los reptiles que se encuentran en peligro dentro del territorio estatal, son el lagarto alicante cuello rugoso y la cascabel de bandas cruzadas.
Finalmente, en el mapa se muestran 5 especies de aves probablemente ya extintas en la entidad: el garrapatero pijuy, zacatonero corona canela, carpintero de pechera común, saltapared cola larga, papamoscas Saucero. Y aunado a ello, existen 104 especies más, que se encuentran amenazadas.