En el Estado de México, cerca de 64 mil menores de entre cinco y 13 años y 248 mil adolescentes se ven obligados a ayudar económicamente a sus familias con jornadas laborales que superan 36 horas a la semana lo que les impide asistir a la escuela.
Los resultados del Módulo de Trabajo Infantil 2007 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestra que en la entidad mexiquense la tasa de ocupación infantil que no asisten a la escuela es de hasta el 50.1, lo que significa que 156 mil 519 niños y adolescentes trabajan en actividades de reducido valor agregado, principalmente en el sector agropecuario o en negocios familiares.
El estado de México alberga a unos 312 mil 368 menores de 17 años laboran en diferentes sectores productivos; de estos 63 mil 856 niños tienen entre cinco y 13 años de edad, quienes se ven obligados a ayudar económicamente a sus familias, al igual que 248 mil adolescentes más.
Mientras a nivel nacional, la encuesta mostró que más de 3.6 millones de niños y adolescentes laboran en los diferentes sectores productivos e incluso en los quehaceres domésticos.