En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, ocho de cada 10 mujeres de entre 16 y 20 años de edad, entrevistadas por el equipo de Así Sucede, reconoce nunca haberse realizado una autoexploración para detectar el cáncer de mama; al considerar que es una enfermedad propia de mujeres mayores de 40 años.
Añaden que las tareas escolares, los amigos y actividades sociales no les permiten llevar a cabo una autoexploración. Además de que aseguran no existen campañas que vayan dirigidas a mujeres jóvenes, de ahí que se sientan excluidas de los programas sociales.
De acuerdo con información del gobierno estatal durante los últimos cinco años, más de dos millones 200 mil mujeres han sido apoyadas con exámenes gratuitos para la detección oportuna de cáncer mamario.
Cabe mencionar que en el municipio de Toluca, se llevó a cabo una caminata por diferentes calles de la capital del estado de México, con el objetivo de crear consciencia sobre la importancia de auto explorarse y prevenir el cáncer de mama.
Se estima que al año en la entidad mexiquense se detectan 2 mil casos de cáncer de mama, de las cuales 400 mueren en promedio por no tener un diagnóstico oportuno.