En Querétaro la ciencia anda en diablito

0
1212
Conacyt diablito
El diablito se suma al Camioncito de la Ciencia que igualmente es un proyecto de divulgación científica y tecnológica itinerante Foto: Agencia Conacyt

Es uno de los artefactos más peculiares que se mueven en el estado de Querétaro; se trata de la réplica de un diablito de mercado que contiene una pantalla desplegable para proyectar cápsulas que abordan temas de ciencia y tecnología, así como videos de presentación de los diferentes centros de investigación y desarrollo e instituciones de educación superior.

El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez, quien impulsa este proyecto dedicado a la divulgación científica, comentó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt acerca de la dinámica y alcances de este dispositivo.

«El primero simplemente lo mandamos a hacer. Ahora contamos con cinco diablitos, uno de ellos siempre está en el Jardín Botánico de Cadereyta y otro en el Museo de la Ciencia y la Tecnología, otros circulan por diversas plazas y foros públicos de la ciudad», afirmó el director. De entre las propuestas audiovisuales que ofrece el diablito de la Ciencia destaca El sueño de volar, video que aborda los orígenes de la aviación en México y su posterior desarrollo. «Es un video que ha llamado mucho la atención porque muchos desconocen que Francisco I. Madero fue el primer presidente que se subió a un avión en el mundo, o que en México se desarrolló una hélice que se exportó a Japón y otros países», añadió Ramírez Vázquez.

El sueño de volar es parte de una exhibición museográfica desarrollada por el Concyteq. Esta muestra se presentó en el Área del Péndulo del Centro Educativo y Cultural «Manuel Gómez Morín», en la ciudad de Querétaro, de febrero de 2014 a marzo de 2015.

Ante el éxito de la muestra, que llegó a los 112 mil 385 visitantes, la cápsula se exhibe en los diablitos con el objetivo de llegar a todos aquellos que, por diversas razones ya sean económicas, geográficas o simplemente por falta de tiempo, no pudieron acceder al centro educativo durante el periodo de exhibición. (Agencia Conacyt)

Comentarios

comentarios