La Asociación Nacional de Agencias de Viajes presentará una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para integrar una “clave de pago de arrendamiento por plataforma” dentro de su portal de internet que permita hacer el pago por alquiler de habitaciones con objetivos turísticos, como lo que actualmente ofrece Airbnb.
Eduardo Paniagua, Presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, aseguró que no lo ven como una competencia que debe eliminarse sino como una oportunidad de abrir otro segmento de mercado y atraer un mayor número de visitantes al país.
Al momento no se tienen reglas claras ni tampoco una regulación que permita saber cuántas habitaciones de este tipo se están rentando en el país, ni tampoco el impacto que puede traer al sector hotelero, por lo cual están buscando que vía miscelánea fiscal se pueda regular y tener un mayor control de este tipo de servicios.
Adicional al pago de impuestos, estarían buscando que se hagan las aportaciones del 3% sobre hospedaje, que tengan un seguro de responsabilidad civil, salidas de emergencia así como el cumplimiento de la norma 06 a las 012 con lo cual se está dando oportunidad a un número mayor de personas de visitar los destinos turísticos del país con un presupuesto más reducido.
Indicó que al final del día todos los visitantes generan un gasto y derrama económica, por lo cual debe ser una iniciativa bienvenida por el sector turístico.