GEM apoya a familias en el trámite de 35 mil títulos de propieda: Del Mazo

0
534

Un total de 35 mil títulos de propiedad ha entregado el gobierno estatal a las familias mexiquenses, a través del Programa Familias Fuertes en su Patrimonio, informó el gobernador Alfredo Del Mazo.

Durante la entrega de documentos en la comunidad de Agua Escondida del municipio de Jilotepec, explicó que este programa tiene como objetivo acreditar como propietarios de viviendas y predios a las familias (Foto: Ana Hernández).

Durante la entrega de documentos en la comunidad de Agua Escondida del municipio de Jilotepec, explicó que este programa tiene como objetivo acreditar  como propietarios de viviendas y predios a las familias. De ahí que, tras haber concluido el procedimiento, hoy se otorgaron 840 títulos a beneficiarios de 64 municipios tanto de la zona norte de la entidad y de forma simultánea en otras demarcaciones.

En Jilotepec, el gobernador también hizo la entrega de la construcción del auditorio municipal, esto como parte del programa de recuperación y construcción de espacios denominado «Vive tu Comunidad» y cuya inversión total de la obra fue de once millones de pesos.

El mandatario mexiquense destacó que a la fecha, más de la mitad de los beneficiarios del trámite de títulos de propiedad han sido mujeres, lo que les ha permitido contar con certeza  jurídica de sus hogares por medio de la expedición de un documento.

Explicó que este programa, cuya procedimiento es ágil, acredita a las personas como propietarios de sus casas o predios, y se apoya del trabajo de varias instancias como el Poder Judicial para el caso de sentencias y juicios de usucapión, quién adicionalmente ha establecido juzgados en la materia.

Refirió que con este tipo de apoyo los procedimientos son más económicos pues hay una disminución considerable de los costos, lo que se traduce en ahorros para las familias.

Ejemplificó el caso de un juicio de usucapión, cuyo costo normal alcanza hasta 60 mil pesos, pero con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, se reduce a 895 pesos.

Otro caso, abundó, en son los procedimientos  de inmatriculación administrativa pues de un costo de 8 mil, baja a 485 pesos o un juicio sumario de usucapión, que en condiciones normales alcanza los 30 mil pesos y con el apoyo del programa es de solo 885 pesos.

Agradeció también la colaboración del Colegio de Notarios del Estado de México y del Instituto de la Función Registral y pidió a los presidentes municipales seguir apoyando al programa con descuentos en pago de predial y de casos de traslado de dominio.

Comentarios

comentarios