50% de niños mexicanos con trastornos del sueño

0
820

En México hasta el 50 por ciento de los niños padece algún tipo de trastorno en el sueño, ya sea insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos o interrupciones del sueño.

Juan Manuel Cortes García, Fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (Foto: Especial).

En la primera infancia, la mayor parte de estos episodios desaparecen sin ninguna intervención pero en un 4 por ciento de los casos, estos se aplazan hasta la vida adulta y en muchos de los casos pueden afectar el desarrollo y vida cotidiana de las personas.

Juan Manuel Cortés García, fundador de la Academia Mexicana de Medicina Dental Sueño (AMMDS), explicó que las pesadillas pueden estar relacionadas con diferentes puntos, desde estrés en casa, acontecimientos que los alteraron a lo largo del día pero también puede estar relacionado con problemas respiratorios que desembocan en apnea del sueño o interrupción de la respiración por más de 10 segundos.

Indicó que en este sentido es indispensable que los padres de familia detecten señales de alerta como: presencia de ronquido, despertares frecuentes, pausas respiratorias del sueño, bajo rendimiento escolar, bruxismo o rechinar dental, mojar la cama, además de alergias frecuentes.  

Esto a su vez puede desembocar en problemas de crecimiento, problemas de conducta, dientes fuera de posición e incluso crecimiento del desarmonía craneofacial, cambios en la estructura del corazón y desarrollo de hipertensión.

“En la mayor parte de los casos es tratable a través de dos esquemas: terapia psicología a través de un esquema de higiene del sueño y en algunos de los casos en un esquema farmacológico que solo se puede hacer por un especialista aunque no es tan recomendable y hay modelos para atenderlo mediante uso de imágenes”.

La detección en tiempo de estas condiciones y el tratamiento oportuno son indispensables para superar la condición, pues el sueño es un determinante clave en el proceso de crecimiento de los niños que debe ser tranquilo y sin interrupciones.

En la mayor parte de los casos las pesadillas o terrores están referidos a situaciones donde peligra la vida, pone en riesgo la vida familiar o significa un escenario de amenaza.

Comentarios

comentarios