Con corte al 17 de enero de este año, el Poder Judicial del Estado de México ha concedido 2 mil 861 amnistías a personas privadas de la libertad en cárceles mexiquenses. Esto, a casi dos años de haberse aprobado dicha ley.
De acuerdo con el portal del Poder Judicial estatal, las solicitudes recibidas, suman 5 mil 642, lo que indica que al momento, de esas peticiones, el 50.7% han sido otorgadas, es decir, poco más de la mitad.
La institución puntualiza que 169 amnistías han sido concedidas a mujeres.
Ese sitio resalta además que 13 solicitudes las han hecho personas indígenas y cinco campesinos.
De las solicitudes que ha recibido el Poder Judicial estatal, predominan las presentadas por un defensor, con 3 mil 236, enseguida de aquellas tramitadas por el propio imputado, con 2 mil 162, y en tercer lugar las que fueron presentadas por un familiar, las cuales suman 162; al final se encuentran, con 82 casos, las realizadas por organizaciones u organismos públicos.
Del universo de amnistías concedidas, el mayor número, con 2 mil 838, se han otorgado por casos de robo, once por delitos contra la salud; tres han sido por abigeato y dos por homicidio culposo.
También una ha sido por uso de objeto o documento falso alterado, otra por daño de bienes y evasión y una más por violación equiparada con modificativa agravante por haberse cometido por persona de confianza con la victima.