Con políticas públicas transversales y la participación ciudadana en las jornadas “Limpiemos Nuestro Edoméx”, la entidad más poblada del país está demostrando que se puede transformar el entorno urbano de sus comunidades, en uno sostenible, donde se mejora la calidad de vida de las familias.
Carlos Maza Lara, secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), destacó que un entorno urbano limpio mejora la calidad de vida de las personas; una comunidad sana y consciente de la importancia de mantener limpio el entorno urbano, tiene una mejor vivienda, atrae la inversión, dinamiza el comercio responsable y dispone de mejores espacios para la educación, el empleo, la diversión, la cultura y todo lo que se hace en comunidad.
Agregó que, desde el primer día de su gobierno, Delfina Gómez Álvarez trazó con claridad la ruta hacia un desarrollo urbano con sentido social, por eso, a través de la Sedui trabaja en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno.
Indicó que, previo a la jornada de limpieza del pasado 30 de agosto, desde la Sedui se han llevado a cabo acciones como la asesoría técnica que se ofrece a los Ayuntamientos, con el fin de incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, acciones y prácticas para la gestión integral de los residuos sólidos.
Además, a través del Reglamentos de Imagen Urbana se sugiere el equipamiento urbano que fomenta una correcta disposición de la basura, tal como lo hace la propia Sedui en los proyectos del Programa de Obra Pública 2024, que tiene como propósito mejorar el espacio público de los mexiquenses.
Una ciudad sucia, con espacios públicos llenos de basura afecta el patrimonio y el equipamiento urbano de las familias. No disponer adecuadamente de la basura provoca una enorme contaminación en las ciudades, que impacta negativamente al medio ambiente y en consecuencia a la calidad de vida de los ciudadanos, puntualizó.