A partir de este 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementa un despliegue operativo con motivo del “Día de Muertos”.
El plan táctico cuenta con una fuerza de estado de mil 430 elementos estatales, 474 unidades, 25 binomios caninos e igual número de equinos; y se realiza en vialidades y carreteras de alta afluencia vehicular. Asimismo, a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con sede en Toluca y Ecatepec, se hacen cercos virtuales.
Dentro de este operativo, se tendrán recorridos en 531 panteones de la entidad, además, para evitar el robo a transeúnte, de vehículos y al interior de los camposantos, la SSEM despliega patrullajes motorizados y a pie tierra, en la periferia de los cementerios de mayor afluencia, adicionalmente, en dichas zonas la policía de tránsito dispondrá labores viales y cortes de circulación.
Además, se efectuará vigilancia motorizada y con drones tácticos en camposantos, tianguis, mercados de flores, centros recreativos, de esparcimiento, comercios y zonas de casa habitación.
Finalmente, en coordinación con Protección Civil y Regulación Comercial para mitigar factores de riesgo en las inmediaciones de panteones, se retirarán bloqueos de accesos por negocios, tanques de gas expuestos, tomas irregulares para el suministro de electricidad y puntos de venta informal de bebidas alcohólicas.