Eduardo Neri, alcalde de Capulhuac, culpó a las administraciones anteriores de la deuda que tiene el municipio. De acuerdo a la cuenta pública correspondiente al 2016, este monto asciende a 144 millones 622 mil pesos.
«Es la administración 2009-2012 con Filiberto Rojas que hoy tiene resarcitorias por 50 millones de pesos (…) la administración anterior Fabiola Leyva García que contrajo un crédito por 21 millones de pesos y que también a la fecha se han pagado como 500 mil pesos»
En este sentido, el presidente municipal manifestó que durante su administración no se han incrementado estos adeudos por malas prácticas, más bien, se debe a los intereses debido a que, tan solo la administración anterior, no hizo ni un solo pago a proveedores o dependencias que brindan servicios como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el Sistema de Administración Tributaria (SAT) o el propio Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), además de que no fueron atendidos laudos que enfrentaba el municipio.
«De 98 millones que se observan que se queda en el 2015 a la fecha del 2016, una vez con el registro de los pasivos, se llega a 144 millones. Esta administración no ha endeudado bajo ninguna circunstancia», exclamó el alcalde.
Destacó que en la gestión 2015-2018 se ha solicitado un préstamo de 10 millones de pesos que han sido dirigido al gasto corriente del municipio y que se ha cumplido con los pagos mensuales; además de que se ha tenido un ahorro respecto a las otras administraciones que gastaban 68 millones de pesos al año para el pago de los trabajadores, mientras que esta gestión destina 51 millones de pesos, lo que les permite ahorrar casi 20 millones.
Eduardo Neri aseguró que no se dejará ninguna deuda por parte de su administración y que por el contrario, se ha estado pagando, en la medida de lo posible, las deudas con todos los proveedores basados en este ahorro y que han permitido el pago de 33 millones de pesos que disminuyen la cuenta de los 144 millones observados y que en esta etapa se solventaciones estarán acreditando.