Al menos 30 estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, están trabajando en el recién inaugurado tren ligero México-Toluca, de los cuales dos son mujeres que están en la conducción de trenes.
Hugo Ernesto Cuellar Carrión, director el Instituto Tecnológico de Toluca específicó que fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la encargada de llevar a cabo la interconexión con el Instituto.
En una primera etapa se analizaron 100 currículums, de los cuáles, se eligieron 30, principalmente de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, Mecánica, Química y Ambiental.
Actualmente los Institutos Tecnológicos, a través de la Ingeniería Ferroviaria, da clases a por lo menos 800 alumnos en ocho planteles diferentes, mismos que han servido de semilla para dar mano de obra calificada a los proyectos del Tren Maya, Tren Interoceánico y el tren ligero México-Toluca.
Esto con el apoyo de los alumnos de la Ingeniería de Semiconductores, que se brinda en 17 institutos y en donde hay poco más de mil 600 alumnos.