Por la compra de útiles escolares, uniformes y necesidades relacionadas con el regreso a clases, es que padres y madres de familia están recurriendo a los centros de empeño ubicados en Toluca. Esto al asegurar que sus gastos se elevan hasta 100 por ciento en esta temporada del año, cuando sus gastos se ven rebasados.
Reconocen que desde este mes de agosto comienzan a destinar parte de su salario para los gastos que el regreso a clases conlleva.
Entre las medidas que llevan a cabo las familias para evitar recurrir al empeño se encuentran evitar las salidas, comprar solo los alimentos necesarios y evitar los gastos hormiga.
Se estima que una familia gastará en este regreso a clases hasta tres mil pesos por niño, de ahí que busquen economizar en todos los productos que conlleva, el retorno a las aulas.
Este día, la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de útiles escolares en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para el ciclo escolar 2024-2025.
Los materiales sugeridos de útiles escolares mínimos básicos son recursos para cada nivel y grado de educación preescolar, primaria y secundaria.