Con el objetivo de incentivar la cohesión social y combatir la incidencia delictiva que los aqueja, habitantes de San Buenaventura en Toluca anuncian la Quinta Feria de la Enchilada y la cuarta Expo Cultura y Artesanal este cuatro y cinco de octubre.
Josefina Negrete Colorado, cocinera del barro típico, explica que este evento nace de las manos de los propios vecinos quienes preocupados por la aparición de fenómenos crimínales de robos, pandillas y pintas buscan acercar opciones de esparcimiento a las familias.
Buscan, dice, conjugar en un solo evento la religión, la cultura, el deporte y la gastronomía a fin de darle identidad a las nuevas generaciones y consolidar a este ejercicio no sólo como orgullo para los lugareños sino como un elemento turístico de todo el estado.
«Antes decían es un pueblo pero no ya es una comunidad esto cabe porque la gente que vivimos aquí es trabajadora que le echa muchas ganas», dice.
De forma paralela quieren activar la economía local. El programa inicia este sábado tres de octubre en el salón de usos múltiples de la delegación municipal a las 5 de la tarde además de instalar un bazar de arte en la explanada de la delegación con la degustación de los platillos.
En tanto el domingo habrá actividades culturales con marimba, cantantes de boleros, grupo de tango, Ballet, y banda de rock. A las cinco de la tarde en la iglesia de San Buenaventura estará el concierto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura.
Este año serán 30 expositores quienes ofrecerán sus recetas únicas para la elaboración de las típicas enchiladas.
«Estos expositores son no sólo de enchiladas, la venta inicia el día domingo es un evento 100 por ciento familiar los invitamos a todos».
Anuncian una exhibición de box que tendrá como invitada especial a Iveth «la Roca Zamora» además de una taller de globos impartido por «Orgullo Matlazinca».
En esta su quinta edición prevén la asistencia de al menos 25 mil personas.