Aplazan juicio contra periodista iraquí que insultó a Bush

0
685

El periodista iraquí convertido en héroe nacional por lanzarle sus zapatos al ex presidente de EU, George W. Bush, compareció hoy por primera vez ante el tribunal que lo juzga, pero la vista fue aplazada hasta el próximo 12 de marzo.

Montaner al Zaidi, de 27 años y reportero del canal de televisión vía satélite Al Bagdadia, cuya sede está en El Cairo, se presentó hoy ante el Tribunal Central Penal de Irak, esposado y en medio de especiales medidas de seguridad.

La comparecencia fue muy breve, según Al Bagdadia. Al Zaidi fue interrogado sobre posibles torturas ejercidas contra él mientras estaba detenido y el tribunal dijo que aplazaba la audiencia judicial hasta el 12 de marzo.

Los jueces están a la espera de una información que puede resultar clave para el proceso judicial del periodista, vinculada a las formalidades que se cumplieron, o que se debieron cumplir, cuando Bush visitó Bagdad el 14 de diciembre pasado.

Los jueces quieren saber si Bush recibió una invitación formal del Gobierno de Bagdad cuando estuvo en esta capital para firmar un convenio de seguridad que permitió la continuación de la presencia en este país de las tropas estadounidenses.

En caso de que no se haya cumplido esa formalidad, se desconoce cómo podría afectar a la situación procesal de Al Zaidi, acusado de un «ataque a un jefe de Estado durante una visita oficial», delito castigado con una pena de entre 7 y 15 años de prisión.

El periodista lanzó sus dos zapatos a Bush durante una rueda de prensa en Bagdad. Entre zapato y zapato, Al Zaidi insultó a Bush: «Este es el beso de despedida, perro», le gritó, un mes antes de que abandonara la Casa Blanca al término de su mandato.

En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo «perro».

 

Recuerde el mágico momento del ataque a Bush

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.