De acuerdo con la diputada local, Miriam Silva Mata, al revisar el marco normativo de la Ley Cívica para garantizar su correcta aplicación en los municipios y evitar posibles violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, la Ley Cívica tiene como objetivo la sana convivencia entre los vecinos y la mejora de espacios públicos, como calles y áreas verdes. Sin embargo, el desafío radica en que las sanciones no deben contravenir los derechos de los ciudadanos, ya que, como subraya el gobierno, los juzgados cívicos no deben ser confundidos con tribunales jurisdiccionales.
“Hay que ver que se va cumplimentando, pues una, se cumpla su objetivo, pero además que las sanciones no sean violatorias de los propios derechos humanos, porque al final pues no son una parte de órganos jurisdiccionales, simplemente son para dirimir controversias entre vecinos, pero en materia administrativa, que eso es bien diferente a lo que luego se pensaría que es un conflicto jurisdiccional”.
El trabajo de los jueces cívicos será central en la implementación de la ley, por lo que, desde la Cámara estarán pendientes de garantizar que los juzgados cívicos cuenten con la infraestructura adecuada, como oficinas equipadas con escritorios, computadoras y personal capacitado, para que los ciudadanos puedan resolver conflictos vecinales de manera eficaz sin recurrir al sistema judicial tradicional.
Además, señaló la importancia de que estos juzgados tengan jueces capacitados que puedan interpretar y aplicar correctamente las leyes, pues en algunos casos anteriores se ha notado que algunos jueces no tienen el conocimiento adecuado sobre sus responsabilidades.
En cuanto a la situación de los municipios que no logren cumplir con la instalación de los juzgados cívicos, se planea hacer un exhorto a través del Congreso para que se sancione la falta de cumplimiento. No obstante, se dará un tiempo prudente para que los nuevos gobiernos municipales instalen los juzgados y se adecuen a la normativa establecida.
_____________________
Diputada local, Miriam Silva Mata (Foto: Manuel Luna)