El gobierno del estado de México cuenta con programas para la reparación integral del daño a familiares de víctimas de feminicidio o desaparición.

La entidad es la única a nivel nacional que tiene un programa administrativo para brindar apoyo a familiares de víctimas del delito, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
La comisionada Isabel Sánchez detalló que estas medidas forman parte de un programa que surgió a partir de las acciones de la Alerta de Género, que se decretó en 11 municipios mexiquenses.
La CEAVEM cuenta con tres programas incorporados al Programa de Reparación Integral del daño: el primero tiene que ver con la reparación integral a la familia; el segundo, con la atención psicosocial para que los parientes puedan restablecerse e incorporarse nuevamente a su proyecto de vida, y el tercero se destina al desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes huérfanos por feminicidio o desaparición de la madre.
Con la premisa de proteger y representar a los menores en condición de víctimas y ofendidos del delito, la Comisión implementó el programa Valentina, que cuenta con un presupuesto para este año de 37 millones 200 mil pesos.
Aunado a estas acciones, la CEAVEM cuenta también con un programa de abasto familiar, que se traduce en un apoyo para artículos de canasta básica que, sumado a los otros programas, brinda mayor solvencia a las familias en condición de víctima del delito.
A fin de garantizar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en orfandad, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encarga de proveer a los menores de recursos que les permitan garantizar su derecho a la educación, a través de becas, y también se encarga de velar por su salud física, psicológica y emocional.