6 mil mdp adeudan ayuntamientos por laudos laborales

0
123

Un monto de 6 mil millones de pesos es lo que ayuntamientos deben por laudos laborales de servidores públicos que demandaron despidos injustificados y fue a su favor la resolución.

(Foto: Global Media)

Según datos de la Secretaria del Trabajo del Estado de México, este monto es de cerca de 3 mil laudos laborales que aún están pendientes y que los ayuntamientos mexiquenses deben de atender pues hay una cifra de 9 mil casos más que están en proceso y que probablemente se dicte a favor del servidor público.

“Esto no puede seguir siendo así por el daño a las finanzas públicas pero también a la población que fue acumulado durante muchos años son millones de pesos que deja de utilizar el ayuntamiento para brindar un mejor servicio de limpia, de agua potable” afirmó el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.
Esta situación ha orillado a las autoridades estatales a tomar cartas en el asunto con la creación de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México que tiene por objeto atender las dos vertientes, por un lado prevenir que se registre este tema y en caso de que se haya dado atenderlo de manera responsable de forma que los montos de los laudos no se incrementen.
Según la información, el 80 por ciento de los ayuntamientos del estado tienen laudo o procesos que próximamente estarán concluyéndose a favor de los servidores públicos, siendo los ayuntamientos con mayor población como Ecatepec los que encabezan esta lista aunque este problema es generalizado pues afecta a municipios de todos tamaños, rurales y urbanos.
“Un despido injustificado acarrea un largo juicio, y cuando resulta favorable la resolución al trabajador que demandó, el adeudo para el ayuntamiento correspondiente se traduce en una reducción de los recursos que el propio ayuntamiento cuenta o dispone para atender las necesidades del municipio” finalizó.

Comentarios

comentarios