La Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) a nivel nacional tiene denuncias interpuestas para dos de sus expresidentes y funcionarios nacionales por mas de 190 millones de pesos, relacionados con desvío de recursos de programas de entrega de tabletas del Instituto Nacional del Emprendedor desde 2014 hasta 2016.
Esto además de la emisión de facturas a través de las llamadas “empresas fantasmas“ o fachada en las cuales se retiraron alrededor de 90 millones de pesos sin justificación del erario.
Juan Carlos Pérez Góngora, quien fue electo el pasado martes como presidente de la Concanaco aseguró que al menos las últimas dos administraciones de la confederación están plagada de hechos de corrupción que han manchado la imagen de la organización y han perdido credibilidad en la representación de pequeños comercios en todo el país.
Al momentos han interpuesto ya tres denuncias ante la Fiscalía General de la República, sin embargo no se ha dado el seguimiento a las mismas.
Gerardo Carrasco, director jurídico de “Mexicanos Contra la Corrupción” aseguró que han pasado prácticamente tres años y las autoridades no han dado el peso e importancia a las investigaciones, qué deben tener consecuencias de tipo penal, además de qué exigió la devolución de los recursos a las arcas públicas.
Pérez Góngora aseguró que al momento la Concanaco no representa ni al 5% de las empresas del país y se tienen solamente 212 cámaras inscritas, por lo que es primordial la recuperación de la representación del comercio y el fortalecimiento de las unidades económicas
En este caso tendrá que ser la Secretaría de Economía quien determine quién será la persona que legalmente represente a los pequeños empresarios durante los próximos años, y es que este jueves, José Manuel López Campos, que ha dirigido a la Concanaco los últimos 3 años buscará reelegirse en una segunda asamblea que ha sido presentada como legal.