En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la SSPC, Defensa, Guardia Nacional, en coordinación con la FGJEM y la SSEM, detuvieron a nueve sujetos presuntamente integrantes de una célula delictiva vinculada a una organización criminal originaria de Jalisco, dedicada a delitos de alto impacto contra operadores de transporte público, conductores y comercios formales en el Valle de México.

Como parte de las acciones conjuntas, se realizó una movilización en la carretera Progreso-Villa del Carbón, en Nicolás Romero, donde se detuvo a seis integrantes de la célula autodenominada “M4”: Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”, luego de que amagaron con un arma a un operador de transporte público exigiéndole dinero a cambio de protección.
La investigación estableció que Erick “N”, alias “M4”, era el líder de la célula tras la detención en 2021 de David “N”, alias “El Davis”, quien cumple una condena de 62 años por homicidio. Erick “N” también es investigado por extorsión y amenazas con detonaciones de arma de fuego en agravio de un negocio de barbería en Nicolás Romero.
Asimismo, Arturo “N”, quien realizaba su servicio social en la Fiscalía, presuntamente colaboraba con la célula proporcionando información sobre acciones policiacas, además de involucrarse en homicidios y venta de drogas. Arturo “N” fue detenido por homicidio relacionado con hechos ocurridos el 2 de febrero en la colonia El Tráfico. En la misma acción, se detuvo a Eduardo “N”, alias “El Diamante”, vinculado a los mismos hechos.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla y quedaron a disposición de un juez que determinará su situación jurídica. Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N” están vinculados a proceso por dos hechos de extorsión. A Jhoan “N” y Brandon “N” también se les cumplimentó orden de aprehensión por secuestro con muerte en agravio de un operador de transporte.
A los detenidos se les considera inocentes hasta que exista sentencia condenatoria.