El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis, calificó de grave la infiltración del crimen organizado en las instituciones dedicadas a la persecución del delito, aunque también reconoció que es bueno que, primero, se reconozca este mal y, luego, se tomen medidas concretas para enfrentarlo.
Sobre el aseguramiento de 33 funcionarios de la Procuraduría General de la República por su vinculación con el crimen organizado, Martínez Vilchis indicó que es lamentable que las instituciones encargadas del combate a la delincuencia hayan sido penetradas por miembros del narcotráfico y otras actividades ilícitas, y reiteró su convicción de que es la educación la única solución de fondo para enfrentar este mal.
Indicó que muchos de los problemas que hoy salen a la luz en materia de seguridad pública, violencia y la comisión de delitos, se pueden prevenir y enfrentar con la educación, invirtiendo en más y mejores oportunidades educativas y culturales que alejen a la sociedad de este grave fenómeno social.
“Si invertimos en educación vamos a lograr remediar este mal, y, mientras, tenemos también que depurar las policías con sistemas reales de control de confianza que permitan determinar la actuación honesta de quienes trabajan en las policías y en las instituciones encargadas de combatir el crimen y el tráfico de drogas”, dijo el rector.
Señaló que es necesario reeducar incluso a quienes ya trabajan en la policía, pues desde los mandos superiores hasta los operativos se registra un muy bajo nivel cultural y educativo en el que es fácil que la corrupción trascienda.
Por último, Martínez Vilchis estableció que hay mucho por hacer en esta materia y refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios del Estado de México de seguir participando con observaciones, comentarios e investigaciones realistas, más allá de los laboratorios y bibliotecas, que contribuyan a la transformación del actual esquema policiaco.