Disminuye la deuda pública de Naucalpan en cerca de 700 mdp

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El gobierno municipal de Naucalpan que encabeza Claudia Oyoque Ortiz, cerrará la Administración 2013-2015 con una deuda pública de mil 200 millones de pesos, informó Alejandro Méndez Gutiérrez, Tesorero Municipal durante su comparecencia ante el Cabildo, la cual fue calificada de inédita por los regidores Felipe Herrera Delgado y Lucina Cortés Cornejo.

El tesorero de Naucalpan compareció ante el cabildo (Foto: Especial).
El tesorero de Naucalpan compareció ante el cabildo (Foto: Especial).

“En 2013 recibimos la Administración con una deuda pública de mil 897 millones de pesos, en la actualidad se encuentra en mil 450 millones de pesos, entre los que se encuentran los anticipos a contratistas que una vez que se ejerza el recurso por parte de la dirección General de Obras Públicas, la deuda estará oscilando en los mil 200 millones de pesos”, reiteró el Tesorero Municipal a los Síndicos y Regidores.

Al respecto la Presidenta Municipal señaló el hecho de cerrar la administración con una deuda pública menor a la que se recibió, es un logro muy importante dentro de un Ayuntamiento y que con la política de gasto de contención que se está aplicando en el municipio, espera que bajará a menos de los mil 200 millones de pesos.

“La Tesorería Municipal, prácticamente lleva dos meses con una auditoría en el área de las finanzas públicas y hay una autoridad responsable, que es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien emitirá en su momento si hay fallas o no, si tiene que haber resarcitorias o no”, dijo Oyoque Ortiz.

Durante su comparecencia ante los Síndicos y Regidores, durante la Nonagésima Tercera Sesión Extraordinaria de Cabildo, Alejandro Méndez Gutiérrez hizo un recuento de cómo se asignaron los recursos para los diferentes programas, obras y acciones realizadas por el Gobierno Municipal  a lo largo de 2 años y medio.

El tercer regidor, Eynar de los Cobos Carmona, destacó la voluntad política de la Presidenta Municipal como una muestra de querer transparentar lo que se hace en el Ayuntamiento con la comparecencia del Tesorero, pidió una explicación más completa sobre los 100 millones que se destinaron para el cambio de luminarias, cundo el cabildo solo aprobó 10.

Los regidores Carlos Islas Neri, Francisco Álvarez Moreno, Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia Vazquez, cuestionaron la forma en que el Tesorero presentó su informe, ya que lo hizo de manera muy global, sin dar especificaciones en temas como el costo de los Biorecolectores y las bolsas que utilizan, el cambio de luminarias, el pago al centro de transferencia y el pago al Relleno Sanitario de Rincón Verde.

Asimismo el primer síndico Rafael Ranero Barrera solicitó al Tesorero un informe detallado de cuáles son las deudas que se tienen y que se puede cubrir, las inversiones que se han realizado a través de la Tesorería en las diferentes financieras, además de un reporte de  la situación en la que se encuentra la empresa Parking Meter, encargada de los parquímetros.

El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo resaltó el hecho de que no haya existido otra adquisición de deuda pública y comentó que al comparecer cumplió con una orden que le dio la Presidenta Municipal y que su función es la de pagar y que él no era el responsable de lo que se contrataba.

“Hoy el Tesorero Municipal nos ha expuesto y ha contestado en su mayoría, ya se comprometió a entregarles en papel una información más concisa y detallada, y estoy segura que así lo hará, yo estaré pendiente de que así se haga”, aseguró Oyoque Ortiz a los Síndicos y Regidores.

Reiteró que el gasto de contención implementado en el Gobierno Municipal, tiene como objetivo cerrar una administración firme, entrándole al tema de servicios públicos, pero sobre todo entregando unas finanzas públicas sanas y tener dinero para poder cerrar esta administración y entregar cuentas claras.

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