Disminuye Pemex su aportación al fisco

0
669

La contribución de Petróleos Mexicanos al erario público empezó mal el año. Debido a la caída de los ingresos petroleros por menor volumen de ventas internas, baja en exportaciones y menores precios del petróleo, los impuestos como derechos y aprovechamientos se redujeron 25.6% en el primer mes de 2009, respecto a enero del año pasado.

De acuerdo con información de Pemex, a las arcas gubernamentales dejaron de ingresar, vía contribuciones fiscales, 17 mil 309 millones de pesos en los primeros 30 días del año, según reporta la paraestatal en sus resultados del seguimiento presupuestal 2009.

En enero de este año, la petrolera habría cubierto pagos al fisco por 50 mil 133 millones de pesos, como resultado de ventas de bienes y servicios tanto dentro como fuera del país por 73 mil 970 millones de pesos.

Estas cifras contrastan con los 101 mil 94 millones de pesos que ingresaron en los primeros 30 días del año pasado por la venta de hidrocarburos y derivados y un pago de impuesto por 67 mil 442 mdp.

De acuerdo con la información, parte del problema se explica por la caída en la demanda interna de algunos petrolíferos y también en el gas natural.

Además, la comercialización de diesel reportó una contracción en la demanda de 5%, el consumo de combustóleo cayó 15.3%, la demanda de gas licuado de petróleo (LP) se contrajo 6.1% y la de gas natural se redujo 10.3% en el periodo de referencia.

 

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.