El escritor británico Julian Barnes donó a la ciudad argentina de Azul, nombrada hace dos años «Ciudad Cervantina» por su intensa actividad de promoción de la obra de Miguel de Cervantes, un ejemplar de la primera edición de El Quijote que se tradujo al inglés, que data de 1675.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Azul, Carlos Filipetti, explicó hoy a Efe que el ejemplar, al que calificó de «auténtica joya«, se encuentra en un «estado impecable».
En su opinión, la donación de un escritor «tan notable» tiene «un valor importantísimo», ya que es un gesto que fortalece el proyecto azuleño que pretende, a través de artes como la literatura, impulsar el encuentro de culturas.
El origen de esta donación está en el viaje que Barnes realizó a Azul, situada a 300 kilómetros de Buenos Aires, en 2008 junto con su mujer, la agente literaria Path Cavanagh, en el que pudieron conocer la colección de ejemplares de El Quijote que reunió el pasado siglo el abogado Bartolomé Ronco, y que en la actualidad se expone en la denominada «Casa Ronco».
En dicha colección pudo disfrutar de «tesoros» como dos tomos de El Quijote editados en 1967 en Bélgica, la primera edición mundial de lujo publicada en Londres en 1738 y ejemplares de la primera edición latinoamericana de 1904.