Un total de 238 personas recibieron atención prehospitalaria y otros apoyos en el Campamento de Apoyo a paseantes que estableció Cruz Roja Mexicana en el Parque Nacional Nevado de Toluca, para asistir a miles de personas que visitaron este lugar para disfrutar de la nieve y las bajas temperaturas durante el primer fin de semana largo del año 2025.
Un total de 28 voluntarias y voluntarios de la Delegación Local Toluca-Metepec, pertenecientes a las Coordinaciones de Socorros, Juventud y Veteranos participaron este sábado y domingo en las cercanías de las lagunas de El Sol y La Luna, a bordo de dos ambulancias, dos vehículos y una tienda de campaña donde se habilitó un área de atención paramédica, recuperación y reposo en apoyo de personas que presentaron afectaciones por las bajas temperaturas imperantes en el ambiente.
El sábado 1 de febrero se atendieron 65 personas y el domingo 2 de febrero 173 personas, con síntomas del “mal de montaña” provocado por los 4 mil 860 metros sobre el nivel medio del mar de altitud que hay en el Nevado de Toluca, así como casos de nauseas, mareos, hipotensión arterial, hipotermia y cefaleas.
Ambulancias de Cruz Roja Mexicana trasladaron, entre otras personas, a una mujer de 55 años de edad a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Toluca con hipertensión arterial, hipoglucemia y dolor en el pecho, donde se encuentra en recuperación gracias a la oportuna intervención del personal paramédico de la institución.
Cruz Roja Mexicana reitera su llamado a las personas que asciendan al Nevado de Toluca a respetar medidas de prevención para evitar accidentes y daños a la salud, como utilizar ropa térmica y adecuada para la montaña; botas para hielo para evitar caídas y lesiones; protección solar: bloqueador, gafas oscuras y gorra, y llevar siempre barras energéticas y agua.
No se recomienda llevar a la zona a niños menores de 8 años, lactantes, adultos mayores o personas con discapacidad que requieran asistencia para movilidad; evitar el ascenso si se padece de enfermedades como diabetes, hipertensión o afecciones cardíacas, ya que la altura puede ser peligrosa; atención al mal de montaña, si se presenta dolor de cabeza, náuseas, dificultad para respirar o arritmia contactar de inmediato al personal de Cruz Roja Mexicana o regresa al punto de partida.