Como parte de la estrategia de seguridad encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Gobierno del Estado de México anunció la instalación de 25 nuevos arcos carreteros en municipios estratégicos con el objetivo de fortalecer la vigilancia en rutas logísticas y garantizar la seguridad del transporte de carga.

Durante una reunión con representantes del sector empresarial en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el Secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que esta ampliación se suma a los 86 arcos actualmente activos, que monitorean vialidades clave mediante tecnología de lectura de placas y RFID para detectar vehículos con reporte de robo o vinculados a actividades ilícitas.
Añadió que la propuesta para atender las necesidades del gremio empresarial es incrementar el número de arcos carreteros, a fin de contar con una mayor cobertura que permita disminuir el robo al transporte de carga.
Además, añadió, se busca fortalecer el intercambio de información con el sector empresarial, ya que proporcionar datos precisos permite establecer operativos específicos.
“Todo esto nace en la Mesa de Construcción de la Paz. La Gobernadora, maestra Delfina Gómez Álvarez, impulsa estas reuniones, porque día a día está pendiente de cómo se encuentra la seguridad en el Estado de México”.
La intención, subrayó, es generar una política de puertas abiertas a través de la cual se pueda intercambiar información de manera más oportuna, lo que permitirá reducir la inseguridad en las carreteras de la entidad.
En su oportunidad, la titular de Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, destacó los esfuerzos que se realizan en conjunto con los empresarios, con las fuerzas de seguridad, y la institución que encabeza, lo que permite fortalecer los lazos para disminuir los índices delictivos.
“Los avances están a la vista y lo que queremos es conservar e incrementar esas mejoras que tenemos, la baja de delitos contra el transporte de carga; siendo así que somos de puertas abiertas, de escuchar, de estar intercambiando información, es por lo que decidimos convocar a esta reunión para ver cómo vamos; y queremos saber qué avances hay mejorar o cómo podemos lograr una mejor coordinación”, indicó.
El representante de grupo Coppel reconoció que el año pasado y lo que va de este 2025 el robo de transporte, por lo que corresponde a ese grupo, es de cero, lo que refleja la coordinación y buena comunicación con las autoridades, así como el desempeño del trabajo en materia de seguridad.
Por su parte, el representante de Coca – Cola FEMSA agradeció el apoyo proporcionado por la Secretaría de Seguridad del Estado de México ante la atención al robo a transporte en las rutas de reparto, tanto a los que surten en centros de distribución.
Derivado del apoyo brindado, dijo, la empresa ha tenido un 19 por ciento de reducción de este ilícito en comparación del año anterior.
A la reunión asistieron, el Director General de Información de la SSEM, Víctor Antonio Cisneros Díaz; el Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México, el General de Brigada del Estado Mayor, Félix González Lara; el Representante de la Guardia Nacional Coronel Jesús Lucio Acosta; el Coordinador de SVC de Carreteras, zona Poniente, Mayor José Alberto González Estrada; el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos contra el Transporte de la entidad, Juan Carlos Severo Teje.
Por el lado del sector empresarial estuvieron presentes ALSEA, Alpura, Grupo Geodis, Grupo Papelero Corporativo, Nestlé, Sanofi México, Mondelez, MEYN, Grupo la Comer, Farmacia San Pablo, Chedraui, FedEx, Home Depot, Jumex, Liverpool y Bosch.