Durante este proceso electoral 2018 en el que en la entidad mexiquense se renovarán 125 alcaldías y el congreso del estado de México, han sido iniciadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de esta Fiscalía General de Justicia (FGJEM), 86 denuncias en materia electoral por diversos hechos delictivos.
En conferencia de prensa, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, dio un balance sobre las denuncias presentadas en este proceso electoral 2018.
Gómez Sánchez explicó además que del total de las denuncias iniciadas, 48 han sido por solicitar el voto por paga o promesas de dinero; 15 por recoger credenciales para votar; 9 por condicionar la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas gubernamentales; 3 por realizar por cualquier medio algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado.
Dos más por coaccionar o amenazar a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas; 2 por proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato; 1 por hacer proselitismo; 1 por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores; 1 denuncia por actos de ministros de culto religioso en el sentido de presionar al electorado; 1 por solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto; 2 por violencia política, y una más por negar una candidatura, pero este no es un hecho delictivo.
En cuanto a denuncias de hechos delictivos relacionados con el proceso electoral, pero que no corresponden a delitos electorales, esta Institución ha iniciada 14 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en contra de candidatos.
De estas abundó Gómez Sánchez tres son por homicidio, uno es por el caso del candidato a presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, otro por el caso a un candidato a regidor en el municipio de Tepetlaoxtoc, Sebastián Alejandro Espejel Gómez, y otro por el candidato a presidente municipal de Tenango del Aire, Adiel Zermann Miguel. Cinco han sido por amenazas, dos por extorsión, y tres más por lesiones. El titular de la FGJEM descartó que en los tres homicidios registrados el móvil sea de carácter político.
Abundó, en la FGJEM han sido iniciadas nueve carpetas de investigación por hechos delictivos cometidos en contra de simpatizantes, militantes o actores políticos, de las cuales una es por secuestro, tres por lesiones, otra por privación ilegal de la libertad, dos por amenazas, una por amenazas y daño en los bienes, y otra por tentativa de homicidio.
De igual forma han sido reportadas por el INE en el estado de México, 336 incidencias en agravio de capacitadores, en 78 de estos casos han sido iniciadas carpetas de investigación por delitos como robo de celulares y papelería, y daños en automóviles.
Agregó que para el día de la jornada electoral se tiene previsto un despliegue por parte de esta Institución de las 13 Fiscalías Regionales, 16 Fiscalías Especializadas, un Centro de Mando, 45 Centros de Justicia, 77 Agencias del Ministerio Público, 51 Módulos de Denuncia Exprés, y 12 Agencias del Ministerio Público Móvil con los que cuenta esta Institución.
Indicó que en total se tendrán más de 5 mil 400 servidores públicos, entre Agentes del Ministerio Público, Policías de Investigación, Peritos y personal de apoyo, tanto el día previo a la jornada electoral, el día de la jornada electoral y el día inmediato siguiente, distribuidos en todo el estado de México para la captación de denuncias y la atención de temas que correspondan a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de esta Fiscalía General.