Empresas constructoras se han vuelto más selectivas en su participación para procesos de licitación de Bacheo y reconstrucción de avenidas toda vez que en esta recta final del año, no se están dando anticipos por obra y en la mayor parte de los casos se pide que sea la propia empresa, quien haga el financiamiento de la ejecución por tres, cuatro o más meses, lo que representa un riesgo importante para el sector.
Adolfo Castillo Huanaco, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México, señaló que en la mayor parte de los casos son obras cuantiosas que representan hasta el 40% de la ejecución que se hace anualmente pero que implican un riesgo al estar cercano el cambio de administración municipal, y en donde la mayor parte de los alcaldes cambiará.
Las condiciones se han agravado toda vez que se limitó el presupuesto para mantenimiento carretero desde la Federación, y en el caso del resto de la obra pública mucho, se ha hecho por Licitaciones restringidas.
“Las licitaciones de fin de año son muy complicadas porque hay que entrar sin anticipo y esto genera un proceso de financiamiento al cierre, los gobiernos realizan un proceso de recaudación de enero a marzo y eso obviamente hace todo más tardado”
A lo largo del primer año de gobierno, señaló que desde el gobierno del Estado se ha generado muchas licitaciones restringidas, es decir, en las cuales no participan todas las empresas aún cuando esto podría hacerse mediante plataformas como compranet.
En la mayor parte de los casos, los procesos de licitación están relacionados con la ejecución de escuelas, tramos carreteros, escuelas, entre otros.