Firma GEM cartas compromiso en pro de la identificación de víctimas y agresores

0
277

Con el fin de fortalecer aún más la alianza contra la trata de personas, el Gobierno del Estado de México junto con el sector turístico, educativo y de transporte firmaron tres cartas compromiso para la identificación de víctimas y sus agresores.

El gobernador Alfredo del Mazo (Foto: Archivo).al

El acto fue encabezado por el gobernador Alfredo Del Mazo quien informó que se capacitará a operadores del transporte público y a los hoteleros para identificar a los víctimas, negarle el servicio o no dar alojamiento y hacer la denuncia correspondiente, mientras que se intensificarán los talleres a los jóvenes de los 125 municipios a través de las escuelas pues se calcula que el 45 por ciento de las víctimas conocía a sus captores.

.

Combatir la trata de personas en el estado de México forma parte de mis compromisos con el fortalecimiento de las mujeres, nuestra voluntad por impulsar la prevención e intensificar el combate a los grupos criminales que atentan contra las familias mexiquenses es inagotable” dijo.

Además de anunciar que la entidad mexiquense se sumará a la campaña Corazón Azul que impulsa la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

“El mundo entero se une para hacer conciencia de uno de los delitos que más daño hace a la sociedad, atenta contra las libertades y derechos”.

En el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas se reconoció que la entidad mexiquense tiene una de las tasas más bajas por cada 100 mil habitantes, con una disminución en el primer semestre de 2018 de hasta un 38 por ciento menos a comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del Mazo Maza recordó que en 2012 se creó la Fiscalía contra la Trata de Personas, se han rescatado 250 víctimas, más de 100 mujeres han sido atendidas en los albergues y se han dictado 39 sentencias condenatorias, una de ellas de más de 99 años de prisión.

En México, que se considera un país de origen y tránsito de trata, se calcula que cada año 21 mil menores de edad son explotados, de los cuales dos de cada tres son mujeres y 45 de cada 100 personas son de origen indígena.

A nivel mundial, se estima que 2.5 millones de personas en el mundo sufren de trata de los cuales el 85 por ciento son mujeres y niños y solo el 2 por ciento de las víctimas sobrevive.

Comentarios

comentarios