Con el objetivo de incentivar la cultura de adopción animal, las fundaciones “Amigos peludos de Toluca” y “Almas caninas Toluca” celebraron, en la capital mexiquense, la cuarta feria de adopciones y esterilizaciones, en el parque Vicente Guerrero.
Con un total de 40 perros en adopción de distintas tallas, algunos de raza, otros más criollos, ambas fundaciones rescatan canes abandonados en las calles de la ciudad desde hace cuatro años.
Federico Muciño, uno de los iniciadores de la Fundación “Amigos peludos de Toluca”, comentó que el objetivo de ambas organizaciones es encontrar candidatos viables para poder dar en adopción a los canes a través de visitas y formularios.
En este sentido, asegura que la sociedad mexiquense a avanzado en el tema de la adopción canina sin distinción de razas, optando por el rescate de un un perro que se encontraba abandonado, sin embargo, la falta de conciencia de esterilización persiste en las personas.
Uno de los principales factores que permite esto es el desconocimiento de este procedimiento y posibles consecuencias que esto generaría, dijo Federico Muciño, aseguró que a partir de los 3 meses de edad, los canes pueden ser aptos para esterilizarlos sin que esto repercuta en su salud.
“Tiene un impacto positivo, por ejemplo, disminuye las posibilidades de cáncer algunas otras enfermedades que adquieren cuando son cruzados” comentó.
Asimismo, personal del Centro de control animal de este municipio realizó 40 esterilizaciones a perros y gatos, contribuyendo a fomentar la cultura de esterilización en los animales, lo que permitirá reducir en gran medida el problema de perros callejeros en la capital.
Pese a estar conformada por tres personas y con gastos que oscilan entre los mil 500 pesos semanales entre alimento y atención médica veterinaria, la fundación “Amigos peludos de Toluca” a logrado dar en adopción alrededor de 200 a 300 canes que se encontraban en situación de calle.