Las Secretarías de Seguridad y de Salud del Estado de México informan que el pasado 16 de mayo, un grupo de personas bloqueó el ingreso al Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango.
El incidente ocurrió tras el egreso de un paciente, cuyos familiares permitieron a personas ajenas al hospital sacar al paciente de manera forzada, bloqueando entradas y salidas del nosocomio, así como accesos vehiculares.
El paciente, quien había recibido hemodiálisis y fue atendido durante 13 días, se vio involucrado en el bloqueo cuando grupos externos aconsejaron a los familiares no seguir los protocolos hospitalarios. Estos grupos decidieron bloquear los accesos del hospital, impidiendo el paso del personal médico y de la ciudadanía.
La Policía Estatal del Edomex y personal de la Secretaría de Salud intervinieron para dialogar con los familiares y concientizarlos sobre los riesgos y las consecuencias jurídicas de estas acciones. Respetando los derechos humanos, lograron liberar los accesos y resolver el conflicto pacíficamente.
Las dependencias estatales exhortan a la ciudadanía a seguir los mecanismos seguros en las unidades hospitalarias y a resolver los conflictos por vías pacíficas, advirtiendo que impedir el ingreso a un hospital puede tener graves implicaciones para la salud y constituye un delito.