Del 10 de enero a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Poniente, tramitó en promedio 5 mil 160 permisos covid, a través de su servicio electrónico, es decir, que la cantidad superó a los registrados durante todo el año 2021, así lo informó el jefe delegacional de Subsidios y Ayuda del IMSS Estado de México Poniente, Miguel Ángel de la Rosa Gonzaga.

Añadió que la cantidad de permisos corresponde al aumento de casos de COVID-19, en lo que va del año, toda vez que notaron un notable aumento de incapacidades desde que se puso en marcha el esquema “Permisos Covid 3.0”, el pasado 10 de enero de 2022.
Recordó que tan solo en el año 2021, el IMSS delegación Poniente tramitó 4 mil 050 permisos, una cantidad menor a la registrada en el primer mes del año cuando se tuvo un corte de 5 mil 160 solicitudes.
El Permiso COVID-19 permite que, mediante una aplicación digital y respondiendo a un cuestionario de síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes, el trabajador asegurado pueda obtener un permiso cuyos efectos legales y administrativos son homologables a los de una incapacidad temporal para el trabajo emitida por un médico del Seguro Social.
Desde el lanzamiento de su primera versión, en marzo de 2020, se han expedido casi 200 mil Permisos COVID-19, y tan sólo en la primera semana de operación de la versión 3.0 en 2022, la cifra ha superado los 20 mil.