La construcción de muros de contención, el rediseño de colectores pluviales y sistema de alcantarillado así como la prohibición de edificaciones en la zona podrían constituirse como medidas a las constantes inundaciones que se presentan en este municipio.
El especialista en evaluación y gestión de riesgos naturales de la UAEM, José Emilio Baró Suárez, aseguró que dichas medidas no acabar con el problema de manera definitiva pero permitirían reducir la vulnerabilidad que sufren los habitantes de San Mateo Atenco pasando de una zona de riesgo a una zona de peligro.
«Son medidas que ayudan a contribuir a reducir los daños a prevenirlos, se van a presentar, no lo vas a eliminar pero lo puedes minimizar. Aquí hay que hacer hincapié en esta cuestion y la otra medida que puede tomarse es gestionar el territorio (…) construir políticas publicas para reducir la vulnerabilidad de estas comunidades afectadas. «.
Si bien explicó que el rediseño pluvial y alcantarillas derivará en un alto costo para el gobierno estatal y municipal – dijo – es necesario para reducir los riesgos y más viable que la reubicación de la poblacion actual que derivó de violaciones a normas de edificación y a la especulación del uso de suelo que era destinado para la agricultura, reduciendo en gran medida el terreno permeable.
Cabe destacar que, el también doctor en geografía ambiental diseño, en colaboración con estudiantes de la Facultad de Geografía, un Sistema de Alarma Temprana para inundación para este tipo de desastres naturales, específicamente en este municipio, el cual fue presentado al Gobierno estatal que sería aplicado en la entidad mexiquense, sin embargo debido a conflictos internos el proyecto quedó sin efecto.
Dicho proyecto denominado SIATI permitiría, a base de datos históricos y registros meteorológicos, predecir el comportamiento climatológico y prevenir pérdidas materiales y humanas además de evitar mayores daños en infraestructura.