Al menos 3 de cada 10 personas de 18 años y más tuvo algún conflicto o enfrentamiento de manera directa con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela entre otros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) durante el segundo trimestre de 2023, afirmó la diputada Karla Aguilar Talavera, quien impulsa la Ley de Cultura Cívica, para resolver de forma pacífica estos conflictos.
Con ello, se busca que exista menos impunidad y se fortalezca el tejido social adoptando una política pública nacional, que por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública sirva de hoja de ruta para los estados y municipios con un Modelo Homologado.
Para ello se van a transformar las actuales oficialías mediadoras-conciliadoras municipales en Juzgados Cívicos, los cuales contarán con mayores elementos y atribuciones para sancionar las infracciones administrativas que actualmente contemplan los Bandos Municipales.
“También esto es un modelo que fue autorizado, aprobado, por el Consejo Nacional de Seguridad y que obviamente también lo que estamos haciendo es sea una Ley que esté vigente en el estado, esta no es una Ley que venga de otro estado, sino realmente ha sido una Ley que se ha generado conforme a lo que se ha vivido y lo que se vive también en el día a día”.
En estos Juzgados Cívicos, el juez cívico sancionará las faltas administrativas o en su caso, canalizará a los involucrados con un facilitador para llegar a un convenio, mientras que el secretario realizará los registros en los archivos del juzgado, realizará trámites de apoyo y seguimiento al proceso.
El Juzgado contará también con un facilitador responsable de acompañar y asesorar a los involucrados, durante el proceso de mediación y conciliación. Un médico, que realizará la evaluación física de las personas que acudan al juzgado en calidad de infractores, previendo los casos donde haya consumo de alcohol o drogas. Y un psicólogo, quien realizará un dictamen profesional para determinar el estado mental del infractor.
Entre los beneficios del modelo esta además, resolver los casos en un solo día.
“Que realmente se desahoguen los asuntos en una sola audiencia y qué bueno, pues en ese sentido también de forma oral, debe ser más rápido, que realmente sea expedito, y obviamente lo que decíamos, que más allá de una sanción a un modelo de reparo, que eso nos dará la oportunidad de que así como llegan a pintar a lo mejor las bardas, pues también van a reparar el daño que hacen eso también nos va a dar la oportunidad de que se pueda atender. Y también algo interesante de esta Ley es que si vemos que algunas de las personas que tienen algún conflicto con los vecinos requieren atención desde psicológica o de alcoholismo, o de una otra área, también se dará la oportunidad de darle seguimiento para la rehabilitación, entonces, lo que buscamos es recuperar nuevamente el tejido social”.