José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua del Ayuntamiento de Toluca, informó que en los últimos cinco meses se llevó a cabo la recolección de 150 toneladas de basura de arroyos y ríos que cruzan el municipio de Toluca.
Agregó que el plástico, material flotante y muebles son los residuos que más tira la ciudadanía sobre el arroyo Las Jaras, Rio Veriguel y Rio Lerma, en sus cruces por la capital del estado de México, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en los cauces, toda vez que al mes se recolectan media tonelada de desechos.
Añadió que por el momento el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, trabaja en el desazolve y limpieza de siete cauces intermunicipales e informa a la población de las medidas y recomendaciones para evitar contratiempos en la recta final de la temporada de lluvias.
En entrevista para Así Sucede, refirió que las 24 horas al día a través de 21 cámaras y vehículos oficiales del organismo, se monitorean 170 lugares susceptibles de afectaciones por lluvia en el territorio municipal, en particular 30 ubicaciones específicas en algunas zonas del centro de Toluca.
Por lo que reiteró el llamado a la población a no arrojar basura a los ríos, calles y drenaje, en especial el pet que causa taponamientos y a su vez inundaciones y encharcamientos, de igual forma a limpiar azoteas, patios, baquetas, conductos pluviales y de descargas al drenaje público.