De la población total estimada por el Consejo Nacional de Población para el estado de México, el 41.5 por ciento se encuentra en edad escolar y de ésta sólo 64.6 por ciento asiste a la escuela, en contraste con el promedio nacional que es de 70.2 por ciento, esto de acuerdo a cifras de la Secretaría de Educación Pública.
Asimismo, la CONAPO dijo que entre el 2000 y el 2010 la población entre tres y 12 años que incide en los servicios de educación preescolar y primaria, registrará un decremento; en tanto la de 13 a 24 años presentará tasas de crecimiento que superan las registradas como promedio nacional.
Sin embargo, la ampliación de la cobertura permitirá disminuir la brecha de la población en edad escolar que no asiste a la escuela y que supera los 2.5 millones.
Cabe mencionar que en la entidad, el grado promedio de escolaridad de la población es de 8.7 años, superior al nacional es de ocho años.
Asimismo es importante destacar que el sistema educativo mexiquense es el más grande del país, atiende a 4.3 millones de alumnos, mismos que representan el 12.8 por ciento del total nacional, ya que cuenta con 97 mil docentes y más de 21 mil escuelas, en todos los tipos, niveles y modalidades.