El Grupo Parlamentario de Morena presentó en sesión de la Diputación Permanente, una iniciativa para que el gobierno estatal garantice subsidios permanentes del 50 por ciento en tarifas de transporte público, a estudiantes, personas con discapacidad, de la tercera edad, así como apoyos a transportistas.
A través de un comunicado, el partido político, dió a conocer que Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, propuso adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, de la Ley de Movilidad del Estado de México y del Código Administrativo del Estado de México.
“El transporte en el Estado de México y la fallida política pública implementada en los municipios, pertenecientes a las diferentes zonas del Estado, es en gran parte responsabilidad de todos; especialmente del creciente problema de movilidad en toda todo el territorio y la metrópoli”, señala la propuesta.
Al presentar la iniciativa, la diputada Anaís Burgos Hernández refirió que es fundamental apoyar a las personas en condiciones de vulnerabilidad como son las personas con discapacidad y los adultos mayores, con mayor susceptibilidad de problemas reales de movilidad.
Sin embargo, destacó que se debe otorgar a los transportistas, concesionarios y agrupaciones con beneficios fiscales permanentes que les permitan cumplir y regularizarse en esta materia.
La propuesta, además, establece que la dependencia vigile el cumplimiento de las disposiciones legales y medidas administrativas para el mejoramiento de la prestación del servicio, beneficiando con subsidios no menores a 50 por ciento a transportistas, concesionarios y agrupaciones.
En caso de aprovación, la Secretaria de Movilidad contaría con un plazo de 30 días hábiles para reglamentar el programa de subsidios para su implementación en tanto se expidan los reglamentos, normas y demás instrumentos jurídicos administrativos necesarios para su implementación.
La propuesta fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes.
Previamente, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador de la bancada morenista reiteró que la decisión del incremento del pasaje, fue exclusivamente del Ejecutivo estatal, a la cual -se lee en el comunicado- se opuso desde el inicio Morena, por lo que en reunión con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, insistirán en que se dé marcha atrás al tarifazo, pues de lo contrario se pone en riesgo la estabilidad social.
“Nuestro interés es que se pueda generar una medida retroactiva de dejar sin efecto, que se forme una comisión donde pueda participar la legislatura, revisar las tarifas, sino todo el contexto y el entorno para cualquier incremento que se necesite”, apuntó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política lamentó que el Secretario haya hecho caso omiso a los exhortos de la Legislatura para no permitir el aumento, por lo que la Legislatura busca modificar las leyes para poder tener injerencia.
“Estamos planteando una serie de reformas que pueden ayudar a que este asunto ya no sea decidido unilateralmente por el Ejecutivo”, destacó Hernández.