Día del Trabajo Doméstico

0
161

Y no se nos olvidó que ayer fue Día Internacional del Trabajo Doméstico en que se buscó reconocer la contribución de las labores de las mujeres en los hogares y que muchas de ellas sufren discriminación sobre todo desde el punto de vista económico.

Si tienes quién te ayude a la limpieza de tu casa y  preparar la comida, ¿cuánto le pagas al día?, el salario mínimo es de 270 pesos, según la Tabla de Salarios Mínimos del país, aunque en la zona Norte el ingreso base es de 375 pesos. En cuanto a la posición de ingresos con otras actividades  están en el lugar 56 de 61. Pero, ¿por qué le pagamos poquito a las empleadas del hogar? Pues porque hemos venido percibiendo este trabajo como una labor «natural» de las mujeres; que no hay regulación ni garantías que nos obliguen; que no es necesario hacer contratos ni brindar seguridad social y que el origen de pobreza y baja escolaridad justifica la paga.

Pero en México la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo XIII reconoce a las empleadas del hogar y les otorga derechos laborales como: contrato de trabajo, jornada de trabajo, vacaciones pagadas, aguinaldo e indemnización por despido injustificado. En 2022 se aprobó una reforma a la Ley del Seguro Social que obliga a los empleadores a inscribir a las empleadas domésticas al IMSS, para que puedan acceder a seguro de enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, invalidez, vida, retiro, cesantía y vejez, al igual que guarderías y otras prestaciones sociales.

En  más, los empleadores tienen la obligación de proporcionar a las trabajadoras domésticas condiciones dignas entre las que se hallan habitación cómoda, alimentación adecuada, y cooperar con su instrucción general. Tener a una empleada del hogar es una responsabilidad jurídica o legal que, si no estamos dispuestos a asumir, más vale que vayamos optando por ponernos a hacer la limpieza por nuestra cuenta.

Comentarios

comentarios