Orquesta Filarmónica Mexiquense presenta programa italo-mexicano

0
468

En el Programa 6 de la Temporada 11, la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) se presentó en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco.

Interpretan obras de Gioacchino Rossini, Teresa Procaccini, Francesco di Fiore, Carlos Chávez y Blas Galindo (Foto: Especial).

Con un programa italo-mexicano, el público disfrutó bellas melodías representativas de cada cultura, con elementos típicos de ambas tradiciones, tanto las instrumentaciones de la música italiana y su estilo de escritura, como las sonoridades que Carlos Chávez y Blas Galindo plasmaron en sus piezas en alusión a la mexicana.

El concierto inició con la obertura de “La urraca ladrona”, de Gioacchino Rossini, una pieza muy conocida y con un aire muy alegre. Después la OFM tuvo como invitados al dúo Luca Torrigiani, pianista, y Lapo Vannucci, guitarrista, quienes desde 2010 buscan explorar nuevas áreas de la música para estos instrumentos.

Ambos graduados con honores del Conservatorio “Luigi Cherubini”, de Florencia, Italia, paralelo a la intensa actividad en solitario, como dúo actúan regularmente en Italia y otras naciones, recibiendo elogios unánimes. Los críticos resaltan sus grandes habilidades comunicativas y su constante atención a la belleza del sonido.

Estos grandes músicos interpretaron “Concierto para guitarra, piano y orquesta Op. 246”, de la compositora Teresa Procaccini, que consta de tres movimientos y del compositor Francesco di Fiore, interpretaron “Tres paisajes para piano, guitarra y cuerdas”.

El concierto finalizó cuando la orquesta interpretó a los compositores mexicanos; se trató de la “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, y “Sones de Mariachi”, de Blas Galindo, repertorio que resultó muy aplaudido por los asistentes.

Para conocer las fechas y horarios de los próximos conciertos que dará la Orquesta Filarmónica Mexiquense, se pueden seguir sus redes sociales, en Facebook e Instagram como @FilarmonicaMexiquense y en Twitter como @OFMexiquense.

Comentarios

comentarios