El alcalde Víctor Bautista López reconoció la presencia de bandas criminales organizadas en el territorio municipal, por lo que solicitó el apoyo de las fuerzas federales, principalmente de la Policía Federal Preventiva (PFP) y una mejor coordinación entre todos los niveles de grupos policiacos.
En entrevista, el munícipe dijo que el llamado de auxilio a la PFP no ha hecho eco entre la dependencia federal, porque su presencia es nula. “No hay presencia real; la subsecretaría de la PGR tiene 11 ó 12 elementos para atender a los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan y Los Reyes La Paz”.
Recordó que hace unos días los elementos de la PFP nunca se aparecieron cuando se detuvo a dos jóvenes relacionados con el narcotráfico, que traían 15 paquetes de droga en la cajuela de un automóvil.
Señaló que el único que respondió al llamado de apoyo fue el Ejército Mexicano, institución con la cual ahora se tienen buenos tratos, pues ofreció su ayuda cuando se requiera; “por lo que de no haber presencia de la PFP, tendríamos que solicitar la presencia del Ejército”.
En Nezahualcóyotl han sido detenidos narcomenudistas que aseguran pertenecer a la organización delictiva conocida como “La Familia Michoacana”, por lo que hay que tener más cuidado con el comportamiento de los grupos delictivos en este municipio, para lo cual se requiere del apoyo de las fuerzas federales, precisó el edil.