En el transcurso del fin de semana se dio a conocer a la comunidad de San Mateo Oxtotitlán el procedimiento a seguir para la restauración de los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre en la parroquia de la colonia.
Según el documento, se realizarán trabajos preliminares y la integración de cerco de seguridad, protección de bienes inmuebles y detalles arquitectónicos existentes, con el fin de proteger tanto la integridad del personal como del inmueble pues algunas de las grietas se encuentran cerca de pinturas.
Posteriormente se estudiará la estabilidad del edificio a través de la elaboración de planos arquitectónicos del inmueble, hacer el levantamiento de patologías y hacer la propuesta de intervención que ya están publicados en el mismo documento.
Entre estas propuestas se encuentra para la nave principal consolidar las grietas existentes mediante su descubrimiento con cincel y marro, posteriormente limpiarla para después coserlas mediante el incrustado de piedras macizas similares a las ya existentes.
En el caso de la torre dañada, se estabilizará la estructura a través aseguramientos de la zona en base a planos para posteriormente consolidarla con argamasa a base de morteros a la cal para concluir con la reintegración de aplanados propuestos.
Es de mencionar que estos trabajos serán realizados por personal especializado y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los daños a atender se encuentran en la cúpula y nave principal, así como en el presbiterio y torres de campanarios.